A que temperatura se sirve el vino

Temperatura del vino (foto: http://www.dreamstime.com)

¿Cómo sirvo el vino? ¿Cuál es realmente la temperatura adecuada? Te vamos a contar lo que se considera generalmente adecuado para servir los vinos.

Los vinos blancos se sirven fríos pero nunca helados. Enfriarlos demasiado impedirá poder apreciar sus aromas  y sabores plenamente. Debes saber que por debajo de 5°C las papilas gustativas se bloquean y no pueden percibir plenamente los sabores. En general, la temperatura correcta para servir un vino blanco será entre 8 y 10°C, para disfrutar de su aroma afrutado. Una temperatura muy alta resalta demasiado los porcentajes de alcohol, una muy baja enmascara los aromas particulares. Los vinos blancos jóvenes se toman un poco más frescos, entre 7 y 10°C. Los blancos dulces se deben servir a 5°C para no distorsionar los aromas afrutados, y los blancos añejos necesitan una temperatura de entre 10 y 12°C para mantener los aromas complejos de robles. Es conveniente guardar los vinos bancos en un lugar fresco y enfriarlos.

Los vinos tintos deben servirse entre 16 y 18°C, temperatura a la que conservan todos sus matices, pero pueden hacerse las siguientes distinciones: los tintos jóvenes, de 12 a 14°C; los reserva de 17 a 19°C, y los gran reserva, un máximo de 22°C. Una temperatura demasiado alta provoca la evaporación de los alcoholes y hacen que afloren los aromas más fuertes y menos agradables del vino.En un ambiente caluroso puede introducirse la botella en una hielera unos minutos para que alcance la temperatura adecuada. Las especiales características de los rosados recomiendan una temperatura de servicio de 10°C.

La temperatura ideal recomendada para consumir los vinos espumosos está entre 5 y 7°C, porque sus aromas están potenciados y desarrollados por el gas carbónico.

También hay un vino que se prepara con especias para tomar caliente en épocas de invierno. Te invitamos a que investigues más sobre el Glögg. Haz click aquí.

The URI to TrackBack this entry is: https://gloggysangriaguatemala.wordpress.com/2011/03/20/a-que-temperatura-se-sirve-el-vino/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario