Porqué el vino tinto es bueno para la salud

Vinto Tinto en beneficio de tu salud

Hace varios años que existe que una discusión para definir si el vino es bueno o no para la salud.   Estuve investigando y encontré que  en los últimos 30- 40 años se han hecho algunos estudios para demostrar que el vino, a pesar de tener alcohol ( que podría ser dañino para el corazón) puede tener algunos efectos protectores que lo hacen valioso en contra de las enfermedades coronarias.   Resulta que el vino tinto contiene grandes cantidades de polifenoles que son las responsables de este efecto protector en el corazón.

Resulta que las células del cuerpo producen continuamente radicales libres que son resultantes del proceso de oxidación. Estos radicales libres en pequeñas cantidades no tienen mayor efecto pero poco a poco la acumulación de ellos produce el envejecimiento y facilitan la aparición de enfermedades.  En condiciones normales, el organismo es capaz de neutralizar estos radicales libres con la ayuda de la Vitamina C y E, y otros componenentes de los alimentos. Cuando hay un desequilibrio en el organismo, se pueden dar efectos tóxicos y diversas enfermedades, especialmente del tipo cardio-vasculares.

Los polifenoles juegan un papel importante en este mecanismo de defensa antioxidante, pero ello sólo los consigue el organismo por medio de los alimentos.  Los polifenoles se encuentran en muchos vegetales, entre ellos la uva. Sin embargo, dentro de la uva, los polifenoles se concentran en la cáscara y las semillas y no en la pulpa. Por esta razón el jugo de uva casi no tiene valor como protector de la salud mientras que en el vino sí por el proceso de vinificación en donde la cáscara y las semillas permanecen en contacto con el mosto durante la fermentación alcohólica, trasmitiéndole en ese momento prácticamente la totalidad de los polifenoles al vino.

En el proceso de elaboración del vino blanco solo interviene la pulpa de la uva, por lo que su concentración de polifenoles es prácticamente inapreciable.

Desde que se conoce el efecto protector del vino, hay muchos investigadores que están desarrollando técnicas para la detección de polifenoles mientras la uva aún está en la vid, con el fin de realizar la cosecha en el momento de mayor concentración de esta sustancia.

La cantidad de antioxidantes no es la misma en todos los vinos; la variedad de la uva, el terreno, la cantidad del sol recibida, etc. hacen que la concentración varíe de unos vinos a otros (desde 4,6 mg/l hasta 41 mg/l). Por ello los productores,  además de promocionar sus vinos por su sabor y su cuidada elaboración, en la actualidad mencionan la cantidad de polifenoles que contienen, ya que es un argumento más a favor de la venta.

Hay escuelas científicas que aún discrepan de esto y afirman que el contenido alcohólico del vino es más perjudicial que los “hipotéticos” beneficios antioxidantes.

Ante toda esta controversia es conveniente recordar que las personas que gocen de buena salud pueden realizar un consumo moderado de vino, acompañado de una dieta de tipo mediterráneo, porque la degustación lenta y comedida del vino transmite toda una serie de beneficios para la salud, además de estimulaciones sensoriales placenteras, que son necesarias para mejorar la calidad de vida.

About these ads
Published in: on abril 13, 2011 at 6:38 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: http://gloggysangriaguatemala.wordpress.com/2011/04/13/porque-el-vino-tinto-es-bueno-para-la-salud/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: