Degustación de vinos 101

 

Malbec Santa Ana - exquisito

Degustación de Malbec, Santa Ana

 

Como parte del proceso de poder recomendar el mejor vino para cada ocasión, la semana pasada me llegó una invitación especial para enseñarme a degustar un vino.

La cita era el viernes por la tarde y lo primero que hice fue asegurarme de comer algo sustancioso en el almuerzo, para no llegar con el estómago vacío que no se volviera un fiasco mi tarde.

Lo primero fue que me explicaron las temperaturas a las que se deben tomar los vinos. El vino blanco se toma frío , el vino tinto se toma a temperatura ambiente. Mas adelante te contaré sobre las temperaturas exactas de cada uno.

Antes de iniciar la degustación me explicaron que la copa ideal para hacerlo es como la de la foto a la derecha. Este tipo de copa permite mantener el aroma del vino cuando se sirve o se mueve para poderlo percibir antes de tomarlo.

Se sirve solo un poco de vino en la copa y luego se mueve en un movimiento circular. Con este movimiento circular, se puede percibir visualmente el cuerpo del vino. Si es un vino con poco cuerpo parecerá como agua y no bañará las paredes de la copa. Un vino con cuerpo dejará una pelicula muy delgada en la copa, pero será perceptible visualmente. También es importante, en este momento poder ver las distintas tonalidades de color en el vino. Para los vinos blancos hay matices verdes y amarillos, para los vinos rojos hay incluso una variedad mayor de tonalidades rojos en el vino: algunos pueden ser muy vivos, otros más atenuados y tener una gran variedad de componentes de otros colores.

El movimiento circular del vino en la copa también ayuda a que se libere el aroma del vino. Para poder percibir el aroma es necesario inclinar la copa considerablemente ( y casi meter la nariz en la copa).  Con este proceso, se pueden empezar a distinguir los matices del aroma. Para mi sorpresa, aún con mi inexperiencia en la degustación de vinos, al hacer el esfuerzo de definir olores, pude distinguir vetas de madera, de frutas rojas, de frutas maduras. Pude también distinguir cuales vinos son más jovenes de los más maduros.

Realmente fue una experiencia fantástica poder empezar a comprender el mundo fascinante de los vinos, que hasta ahora que tuve un contacto inicial con esto, entiendo porqué se le llama un arte. También fue interesantísimo ver que algunos conceptos que he cultivado en la pintura y la música son muy aplicables a la degustación de vinos. Claro! Si todos estos están en la categoría de ARTE.

Lo más importante fue lo mucho que me divertí aprendiendo!!! Te invito a experimentar el mundo de los vinos!

Déjanos un comentario y cuéntanos qué temas te interesaría saber. Gracias!

The URI to TrackBack this entry is: https://gloggysangriaguatemala.wordpress.com/2010/10/12/degustacion-de-vinos-101/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: