La historia del Glögg (Glühwein, Vin Chaud, Mulled wine)

Vino con especias caliente, Glögg, para las fiestas (foto: http://www.dreamstime.com)

Los griegos y los romanos le agregaban frutas y especias al vino para mejorar su sabor y porque se creía que tenía beneficios para la salud. En los 1,500 los comerciantes ingleses bautizaron al vino con especias como Hippocras, por Hipocrates, el famoso médico griego que vivió 400 años AC y a quien se le llama “El Padre de la Medicina”

Según el Museo del Vino y Bebidas Espirituosas de Estocolmo (Suecia), al rey Gustav I Vasa de Suecia le encantaba la bebida alemana preparada con vino y especias. Más tarde se le llamó “glödgad vin” en 1609, lo que significaba “brillante vino caliente”. La palabra Glögg es una palabra corta que apareció impresa alrededor de 1870.

La popularidad de la bebida se esparció por las naciones europeas y alrededor de 1890 se convirtió en una tradición Navideña. Además se utiliza como una bebida saludable, y se prescribe para una variedad de enfermedades, incluyendo dolores musculares.

Hay tantas recetas para esta bebida tradicional de invierno como las hay de tamales. Algunas tienen brandy, otras vodka. Fuera de escandinavia, los alemanes le llaman Glühwein (Vino brillante) y a veces tiene una base de vino blanco; en Irlanda lo preparan con whisky. En los Estados Unidos lo preparan con Bourbon.

Las especias y saborizantes cambian frecuentemente, pero la mayor parte de las recetas tienen clavo de olor, canela, cascara de naranja, pasas, almendras y azúcar.  Algunas personas les ponen cerezas secas, otras usan cáscara de naranja seca o fresca, según el gusto. También la cantidad de azúcar varía según el gusto, hay algunas recetas que lo preparan con miel de abeja o de maple. Algunos lo preparan y lo toman, otros lo añejan. A nosotros nos gusta hacer un poco de ambos para nuestros clientes.

En estas fiestas no te pierdas la oportunidad de probar esta deliciosa tradición europea.

Te esperamos en los varios puntos de degustación y venta!

The URI to TrackBack this entry is: https://gloggysangriaguatemala.wordpress.com/2010/11/15/la-historia-del-glogg-gluhwein-vin-chaud-mulled-wine/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Foto: Consejos para organizar eventosMeneameBitacorasRedditDeliciousGoogle BuzzFacebookTwitter Tags: Glühwein, Navidad, tradiciones alemanas Artículos relacionados […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: