Elaboración del vino

Como se elabora el vino

¿Como se hace el vino?

El vino es una bebida que tiene un encanto especial para los que lo saben beber, pero muchas veces no conocemos el proceso por el que se elabora. Hoy pensamos que sería interesante compartir el proceso que se utiliza actualmente para la fabricación del vino comercial.

En teoría, el vino se hace por el cultivo de la vid (uva). Esta uva se cosecha y se aplasta para que fermenten sus jugos y se pueda beber el liquido resultante de dicha fermentación. Aunque parece sencillo, el proceso es bastante más complejo.

Los viticultores deben tomar importantes decisiones durante cada paso del proceso de elaboración del vino.  A continuación detallaremos algunos pasos básicos:

Los viñedos

El lugar elegido para plantar uvas de vino es quizás la decisión más importante que un fabricante de vino puede hacer. Las condiciones geoclimáticas como: el clima,  la topografía, orientación y composición del suelo debe ser perfecto para las vides y el tipo de cepa de uva que se estará cultivando.  La variedad de cepa cultivada determina las características del producto final.

Las regiones más adecuadas para el cultivo de la vid son las de clima templado, con veranos largos e inviernos no muy rigurosos. 

La decisión de cuándo cosechar la vid

El siguiente factor más importante en la elaboración del vino es elegir el momento adecuado para la cosecha de la uva. Las uvas deben ser cosechadas en condiciones óptimas para su variedad particular. Hay varios factores que se considerarán para tomar esta decisión: los niveles de azúcar, color y sabor de la uva.
También es importante recoger la uva con mucho cuidado para no sea golpeada o separada. Actualmente se utilizan procedimientos manuales y mecánicos para recoger la uva. Sin embargo algunos productores de vino muy fino prefieren aún el método manual.

Estrujado y preparación del mosto

A partir de que las uvas se encuentren en el lugar adecuado, se procederá a obtener el mosto mediante la separación de la pulpa de la piel y el tallo. A esta operación se le llama estrujado. Antiguamente esta operación se realizaba pisando la uva porque si se realizaba muy bien, la uva queda completamente pelada y las pepitas y tallos permanecen enteros. Actualmente se utilizan estrujadoras mecánicas que logran el mismo objetivo: obtener el mosto sin machacar las pepitas o tallos (que dan un sabor amargo y desagradable).
Es en este punto que las uvas rojas serán tratadas de manera diferente que las uvas blancas. Las uvas de vino blanco son aplastadas y su jugo se separa de su piel.
La mayoría de pieles de los vinos tintos se mantendrá con su jugo para impartir su color, taninos y sabor al vino.  Esta es la diferencia esencial entre los vinos tintos y vinos blancos. Los vinos tintos deben su color y texturas complejas y sabores al tiempo que el jugo permanece en contacto con la piel de la uva.

Fermentación del mosto

La fermentación es el proceso que convierte los azúcares naturales de la uva en alcohol. Todas las uvas de vino tienen algunas levaduras silvestres presentes ya, pero estas cepas de levadura son muy impredecibles. Así que la mayoría de los productores de vino hoy en día, agregan levaduras especialmente cultivadas para producir resultados más predecibles. En algunos casos, también se le agregan algunas azúcares.

La fermentación puede llevarse a cabo en varios tipos de barricas, en función del tipo de vino que está siendo hecho.
Muy a menudo, se utilizan recipientes de acero inoxidable para los vinos blancos y barricas de roble, americano o francés, se utilizan para los vinos tintos.

El tipo de recipiente de fermentación o barril elegido también dará el vino algo de su sabor. La longitud adecuada de tiempo y la temperatura correcta es muy importante en la fermentación. En algún momento durante el proceso de fermentación o después de la fermentación, las pieles de vino tinto son separadas de sus jugos.

Decantado, clarificación y filtrado

Una vez que el contenido de alcohol apropiado se ha alcanzado y la fermentación se ha completado, la levadura y las partículas restantes deben ser separadas del producto terminado.
Esto se hace por medio del trasiego (bombeo sólo del líquido del depósito de fermentación) , luego por medio de agregar productos que arrastran las partículas sólida (y por lo tanto se clarifica el líquido), y la filtración final si es necesario.

Embotellado y el envejecimiento del vino

El último paso en el proceso de elaboración del vino es el embotellado y el etiquetado de la misma. Algunos vinos estarán listos para beber de forma inmediata. Algunos (sobre todo los rojos) se dejan envejecer durante un tiempo antes de ser lanzado al público.

Published in: on marzo 2, 2011 at 9:30 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://gloggysangriaguatemala.wordpress.com/2011/03/02/elaboracion-del-vino/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: