Descorche y decantación de los vinos

Descorche y decantación de los vinos

¿Hay realmente un protocolo para el descorche de las botellas? ¿Y que hay de la decantación y aireación del vino? Tenemos información importante para ti a la hora de servir tus vinos.

El otro día una amiga, que es varios años mayor que yo, me hablaba de la necesidad de airear el vino antes de servirlo. Como yo nunca lo he hecho, al menos no por varias horas como ella lo sugería, pensé que podría ser solo su forma “anticuada” de hacer las cosas.  Sin embargo encontré información importante para el servicio de los vinos que quiero compartir contigo hoy.

En cuanto al descorche de las botellas hay algunas recomendaciones que vale la pena saber:

Por cortesía es mejor que se abra la botella en la mesa delante de los comensales.

Hay que limpiar el cuello de la botella antes y después del descorche

Con un cuchillo o cortacápsulas se debe cortar el protector del cuello de la botella sin arrancarlo completamente (algo nuevo para mi!)

En el momento de hacer el descorche no se debe girar la botella. La mano debe sujetar el sacacorchos. Es importante nunca atravesar el corcho (para evitar que caigan partículas en el vino).

En cuanto a la decantación de los vinos:

Decantar es separar el vino de las partículas asentadas que pueda contener, vertiéndolo suavemente una copa o recipiente especial para ello. Ahora hay disponibles unos bellos recipientes de cristal que son muy adecuados.  Es importante la decantación porque si vemos una cantidad importante depósito en el vino, esto suele implicar una alta calidad, al final, puede resultar una poco incomodo tomar un vino que lo tiene.

No todos los vinos necesitan decantación, sólo debe hacerse si se observan partículas en el fondo de la botella, pero también es conveniente en determinados tintos reserva y gran reserva antes de ser aireados.

La aireación consiste en permitir que el vino entre en contacto con el aire antes de ser servido. Es aconsejable en los vinos añejos y se recomienda hacerlo una media hora antes de servir.

La decantación se realiza con suficiente tiempo antes de ser consumido para que pueda reposar el vino un tiempo y debe hacerse con mucho cuidado, lentamente.

Bueno, esperamos que te sirva esta información.  Disfruta de tu vino lo más posible!

Published in: on marzo 30, 2011 at 6:46 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://gloggysangriaguatemala.wordpress.com/2011/03/30/descorche-y-decantacion-de-los-vinos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: